jueves, 2 de junio de 2016

Los problemas de estómago son más comunes de lo que parece



Hasta un 30% de la población española sufre dolores de estómago y no lo consultan con su médico



Los trastornos del aparato digestivo son mucho más comunes de lo que se piensa. Un 40% de la población española los sufre y hasta un 30% tiene una peor calidad de vida por estos problemas, aunque no siempre se acude al médico. La automedicación y los remedios caseros son muy comunes en estos casos.

Las enfermedades más comunes relacionadas con el aparato digestivo son: el Síndrome del Colon Irritable (SII), la dispepsia funcional, que se reconoce cuando el paciente siente una saciedad precoz al comer, incluso náuseas, gases o hinchazón en el estómago.

La principal causa de estas molestias, que no llegan a clasificarse como enfermedades infecciosas, puede estar provocada por una situación de estrés en el paciente o una mala alimentación. Las comidas que ingerimos son lo más importante a la hora de mantener la salud de nuestro sistema digestivo.

Nada tienen que ver estas molestias con las alergias alimenticias o intolerancias. En esos casos, el sistema no asimila correctamente los alimentos y, en el caso de las alergias, el sistema inmunológico actúa contra ese alimento, o en el otro caso, no se asimilan correctamente los nutrientes en la digestión.

Este tipo de enfermedades son cada vez más comunes entre la población. Sobretodo la intolerancia a la lactosa o al gluten. Sin embargo, hay personas que sin ser complemente intolerantes, sufren una especie de rechazo por parte de su intestino hacia este tipo de alimentos. Sobre todo en el caso del gluten.

Otro caso de molestia intestinal pero más grave sería el de las enfermedades infecciosas. Estos problemas están relacionados con la existencia de la bacteria Helycobacter Pylori, presente en la mitad de la población aproximadamente. Esta bacteria da lugar a enfermedades como la gastritis o la esofagitis. En estos casos la alimentación es fundamental para mantener la salud del estómago.

Alimentos con muchos conservantes, azúcares, sal o picante no convienen nada si el paciente padece una infección en el estómago, aparte, los alimentos de mala calidad, como la comida basura o snaks no ayudan en absoluto. Aun así, este tipo de enfermedades se pueden diagnosticar y curar a través de tratamiento.

En definitiva, una mala salud digestiva puede mermar mucho la calidad de vida de las personas, por ello, cuidar la alimentación es de suma importancia. Sufrir de acidez, pesadez o fatiga después de las comidas no es normal. Se pueden hacer pequeños cambios en la dieta para que las digestiones no se vuelvan un problema.

Los alimentos asados, no abusar de condimentos fuertes, eliminar los fritos, aumentar la ingesta de pescado, frutas y verduras, evitar los atracones y masticar muy bien cada bocado puede ser suficiente para mejorar la sensación tras las comidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario