lunes, 22 de septiembre de 2014

Al mal tiempo buena cara, ¡bienvenido otoño!


Damos la bienvenida al otoño y despedimos al cálido verano. Con esta nueva estación los días se vuelven más cortos, grises y fríos, lo que en muchas ocasiones afecta a nuestro estado de ánimo. Es común que llegue el buen tiempo, en primavera, y sintamos que tenemos mayor energía y que al cambiar a las estaciones frías sintamos exactamente lo contrario, que estamos más decaídos.

Esta vulnerabilidad emocional está relacionada con la serotonina, un neurotransmisor del sistema nervioso central, que está implicado, entre otras muchas cosas, en la regulación del estado de ánimo, la ansiedad, el sueño o la conducta alimentaria. Con la disminución de las horas de luz solar, disminuyen los niveles de serotonina en el organismo y llega el cansancio y la desgana. 

Para que no nos afecte la llegada del mal tiempo y poder seguir tan optimistas y enérgicos como en verano, podemos poner en práctica algunas sencillas pautas que nos serán de gran ayuda:

- Descansar bien. No sólo es importante que se duerman el número de horas recomendadas diariamente, sino que, además, debemos intentar que nuestros horarios de sueño sean regulares todos los días de la semana.

- Realizar ejercicio. La actividad física es vital para regular nuestro estado de ánimo. Nos ayuda a descansar y a estar de buen humor, además de mantenernos en forma y saludables.

- Mantener una adecuada alimentación: sana y equilibrada. Seguir una dieta saludable nos ayuda a sentirnos con más energía.

- Controlar la ingesta de sustancias contraproducentes (alcohol...)

- Fomentar una buena actividad social. Desconectar junto a nuestros seres queridos es vital para nuestra autoestima y positivismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario