martes, 10 de marzo de 2015

Molestias en los ojos y sus repercusiones


Casi todo el mundo padece algún tipo de problema visual a lo largo de su vida, como pueden ser el cansancio, la sequedad, el enrojecimiento o la irritación. Y aunque suelen ser síntomas de corta duración, normalmente acaban acompañados por un constante dolor de cabeza. Los especialistas recomiendan una buena hidratación, y hacer pausas para descansar cuando se está obligado a mantener la atención en el ordenador.

Uno de los síntomas más comunes es el picor o ardor. Se suele dar como consecuencia de una lágrima de “baja calidad”, que ya no lubrica como antes debido al envejecimiento del organismo, que produce menos aceite para sellar la capa acuosa de los ojos. Aunque también puede verse agravado por el aire acondicionado o un clima muy seco y árido. Los especialistas suelen recomendar unas “lágrimas artificiales” para calmar el malestar y rehidratar los ojos.

Con la llegada de la primavera también son muy comunes las conjuntivitis y las irritaciones por la entrada de un cuerpo extraño en la superficie de los ojos, que habitualmente suelen ser sustancias que flotan en el aire, o una pestaña.

Seguro que muchos os habéis preguntado por qué veíais algo flotando en vuestro campo de visión aún sabiendo que no había nada, pues bien, a eso se le llama “mancha”, “nube”, o “mosca volante”, y es una pequeña masa de gelatina o de células en la materia vítrea, es decir, que flotan en el interior del ojo. Habitualmente también se dan por el envejecimiento, una lesión o el encogimiento de la materia vítrea.

Y el problema más cotidiano al llegar a avanzada edad son las cataratas, que se dan por la opacidad y falta de flexibilidad del cristalino. Suelen estar relacionadas con la exposición prolongada a la luz ultravioleta, y actualmente son tratables mediante una intervención con láser.


Aunque el cansancio en la vista suele ser uno de los más molestos, ya que repercute en las terminaciones nerviosas, afectando a la atención, a la concentración y al estado de ánimo. Por ello es importante un relajación total que descargue a nuestro cuerpo del estrés, la ansiedad, y nos permita descansar. Si tienes problemas de este tipo de malestar, o dolores de cabeza relacionados con ello, te espero en mi consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario