jueves, 26 de junio de 2014

LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Nos ayuda a prestar más atención a las texturas, olores y sabores, así como al impacto de los alimentos en nuestro cuerpo, y en nuestro estado espiritual y emocional. También nos armoniza y estabiliza nuestro peso.



La alimentación consciente es el arte de comer en estado de plena consciencia, prestando atención a las texturas, olores y sabores tanto como al impacto de los alimentos en nuestro cuerpo, en nuestro estado espiritual y emocional. También es el ser consciente del impacto ecológico en el planeta que tiene los alimentos que consumimos. La alimentación consciente tiene que considerarse tanto el camino hacia una existencia en mayor armonía con uno mismo, como la expresión de esa concordancia con el planeta.

La importancia de masticar

La masticación adecuada es imprescindible para la correcta absorción de los nutrientes en la comida. Cuando masticamos bien la comida se convierte en pequeñas partículas que son más fácilmente digeridas y los intestinos pueden absorber los nutrientes de manera más eficaz.

Por otro lado, masticar completamente los alimentos nos ayuda a mantener un peso adecuado, ya que cuanto más tiempo masticamos, es más probable que consumamos porciones más pequeñas. El cerebro tarda veinte minutos en comunicarle al estómago que está lleno. Así, cuanto más tardemos en ingerir la comida probablemente consumiremos menor cantidad de calorías. Masticar lentamente también nos da la oportunidad de obtener mayor consciencia de la calidad, sabor y texturadel alimento. En la saliva se encuentran las enzimas digestivas. Un mayor plazo de masticación permite que la saliva desintegre la comida facilitando la digestión en el estómago y el intestino delgado. Las partículas grandes de alimentos que ingresan en el estómago posiblemente permanezcan sin digerir cuando entran en el intestino, donde se pueden descomponer provocando síntomas como gases, diarrea, constipación, dolor abdominal y otros problemas digestivos.

Comer en silencio

Existe una tendencia actualmente a comer en silencio. ¿Pero se trata realmente solo de eso, una moda, o es verdaderamente beneficioso? En efecto, se trata de una práctica Budista de meditación durante las comida,s que se fundamenta en expandir la consciencia prestando detallada atención a la sensación que nos brinda cada bocado. Pasar 20 minutos observando y después comer una naranja se convierte en un ejercicio de atención. Justamente, uno de los problemas fundamentales de la alimentación en los últimos tiempos es la falta de consciencia al momento de ingerir. Esta práctica Budista puede ser fácilmente incorporada en la vida cotidiana.

Pero, ¿en qué estamos pensando realmente cuando comemos? Raramente en la comida misma. Comemos y hablamos, miramos televisión y nuestra atención está puesta en muchos lugares que no son la comida. A medida que comemos de manera más consciente, la cantidad que consumimos probablemente disminuirá. Comer en silencio también beneficia la digestión y nuestra sensación de bienestar. La forma en que comemos es tan importante como lo que ingerimos.

Por otra parte, mantener unos horarios estables para comer beneficia enormemente al aparato digestivo, lo regula. En la mayoría de las culturas se come tres comidas diarias. Aquellos que comen en intervalos irregulares, se ha demostrado, corren mayor riesgo de contraer resistencia a la insulina y lo que se llama síndrome metabólico. Por otro lado, hay que preguntarse cada vez que se come si uno realmente siente hambre o no, el cuerpo es muy sabio, nuestra tarea es aprender a escucharlo.

Pero, ¿cómo lograr comer tranquilos cuando tenemos poco tiempo y solemos almorzar en lugares ruidosos? Es fundamental hacer el esfuerzo de encontrar, en lo posible, una plaza o lugar más tranquilo cerca de nuestro hogar o del lugar de trabajo donde solemos comer. Igualmente, la tranquilidad es un estado interno que se puede cultivar con solo respirar conscientemente y focalizar nuestra mente en el acontecimiento de la comida. Hay muchas técnicas de respiración provenientes del yoga, terapia que se pueden utilizar para fomentar la tranquilidad.

Comer en familia

Es ideal para fortalecer los lazos afectivos. Para muchas familias, la cena es el único momento de encuentro y diálogo en todo el día. Comer en familia también presenta una gran oportunidad para transmitir a los hijos la importancia de una correcta alimentación y una actitud de gratitud hacia los alimentos. En general, hace falta probar un nuevo alimento ocho a diez veces hasta que es aceptado por un niño. También es importante educar a los niños en los métodos de preparación de la comida e involucrarlos en su proceso de planificación y preparación. Se come mejor cuando uno mismo fue partícipe de la preparación, y se la disfruta de una mejor manera.

(Fuentes: Revista Salud Alternativa, alimentacionconsciente.org).


No hay comentarios:

Publicar un comentario