miércoles, 8 de octubre de 2014

La unión entre risa y salud

Quizás no sepamos que cuando nos reímos se liberan hormonas y neurotransmirsores que ayudan al organismo a protegerse de infecciones  y a fortalecer el corazón.
La risa ayuda a desplegar la serotonina, una monoamina neurotransmisora que tiene efectos calmantes en nuestra persona.

Al reírnos estamos ejercitando la zona del vientre y el diafragma, algo que nos ofrece una respiración más profunda y efectiva, liberando endorfinas que fortalecen el sistema inmunológico y aumenta el número de anticuerpos como la inmunoglobulina A y linfocitos T que neutralizan bacterias, virus o parásitos.

La risa también actúa como ejercicio aeróbico, convirtiéndose en un importante entrenamiento cardiosaludable; y como relajante muscular, moviliza una enorme parte de los músculos del organismo, favoreciendo la descarga de tensión muscular. Además, funciona como un “masaje interno” que facilita la digestión y la eliminación de toxinas, ácidos grasos y aumenta el peristaltismo intestinal, mejorando el estreñimiento.

A nivel psicológico y emocional, la risa es el mejor método que podemos encontrar para tener una vida saludable y feliz, pues regula los niveles hormonales que se encargan del estado anímico. Así, reducimos el estrés, suavizamos los síntomas de depresión y ansiedad, aumentamos la memoria, el pensamiento creativo y la resolución de problemas, mejoramos la interacción personal y las relaciones sociales, así como aumentamos la amigabilidad, la colaboración, la solidaridad y la conexión con otras personas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario