martes, 28 de octubre de 2014

Pasos para mejorar la autoestima





Todos hemos escuchado la palabra autoestima en numerosas ocasiones pero ¿Qué es realmente la autoestima?

La autoestima se define como un conjunto de percepciones pensamientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Esta imagen que tenemos de nosotros mismos es un factor determinante en la vida de todo ser humano, pues influye en la manera que tenemos de  relacionarnos con los demás y de comportarnos en sociedad. Las personas que tienen autoestima alta suele ser sociables y confiadas, mientras que aquellas con baja autoestima son generalmente personas tímidas y buscan en los demás una valoración que no son capaces de darse a sí mismas, temiendo constantemente ser rechazadas.

Algunos de los síntomas que presentan las personas con baja autoestima son:

- Falta de ambición y de metas, al no verse capaz de superar obstáculos difíciles.
- Miedo a los cambios como la aceptación o la búsqueda de un nuevo empleo, dejar una relación sentimental en la que no se está bien...
- Actitud negativa frente a la vida. El individuo ve su alrededor como un entorno hostil.
- Búsqueda constante de opiniones. Las personas con baja autoestima buscan frecuentemente las opiniones de los demás mostrando una falta de confianza en la toma de decisiones personales.
- Necesidad de contar con alguien que se considera más fuerte para afrontar las dificultades, lo que aumenta el riesgo de dependencia de tales personas.
- Descuido de la apariencia física o, en el polo apuesto, preocupación excesiva por ésta para tratar de ocultar la inseguridad.
- Estilo de vida poco saludable, lo que implica no tener como una dieta sana ni practicar ejercicio físico de manera regular.
- Timidez y miedo constante a hacer el ridículo.
- Miedo al fracaso, al futuro y a numerosas situaciones en las que la persona se siente en peligro.

Pero, ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra autoestima y poner fin a estos pensamientos negativos?

Para empezar hay que ser conscientes de que tenemos un problema. Una vez detectado el problema pueden seguirse algunos pasos como rechazar las críticas destructivas de los demás, ya que no nos ayudan a crecer y solo consigue que nuestra autoestima empeore; considerar los errores como oportunidades de aprendizaje; probar cosas nuevas; fijarnos metas y diseñar un plan para conseguirlas; colaborar en labores sociales; hacer ejercicio; y disfruta de nuestro tiempo libre junto a personas que nos importan y haciendo cosas que realmentenos gustan.

En muchos casos será necesaria la ayuda de un terapeuta que actuará a modo de guía, ayudando a la persona a quererse a sí misma y a darse cuenta de lo que la hace única y especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario